Pza. del Pilar 10 - 44120 TERRIENTE (Teruel)
Tels. 978704724 Mvil 696710963.
 
 
     
 
HOTEL
Pintura Rupestre
Clima mediterraneo
Restaurante
Paquetes con actividades
Actividades › Tierra › Agua › Aire › Que visitar? › Museos › Espacios Naturales
Fosiles
Fauna
Caza y Pesca
Botanica
Setas y Niscalos
Entorno
Videos del pueblo
Setas de primavera
">Noticias
Politica de Reservas
Monumentos Naturales
Politica de Privacidad
Libro de Visitas
Empresas
Comentarios de los clientes
Arquitectura popular
OFERTA DINOPOLIS
Tarifas
Pack Visita Guiada Albarracn
 
     
Oferta Especial
de lunes a viernes
3 noches al precio de dos
excepto puentes
ESPACIOS NATURALES
Cuando el agua se transforma en cascada en el discurrir de los ríos forma algunas de las más bellas estampas en el paisaje. El salto de Calomarde en el río de la Fuente del Berro es un buen ejemplo de esos lugares donde el agua se torna furia, ejemplo que no por conocido y visitado deja de sorprender al visitante.
Este río es un afluente del Guadalaviar que forma en este punto de la comarca de Albarracín un salto de unos 20 metros. El agua cae en una profunda poza revestida de construcciones traverníticas que datan de entre 7.000 y 10.000 años. El acceso a pie tanto a la parte alta como a la cascada está bien marcado y señalizado, y no presenta dificultades. El agua ha creado singulares cuevas y formaciones rocosas a su paso, como es el caso del puente natural conocido como “Rollo de Calomarde”. Merece la pena disfrutar de este entorno que ofrece una zona de recreo junto a la cascada y hermosas estampas también aguas abajo. Este río es el afluente más importante del Guadalaviar en la sierra de Albarracín y presenta cañones de gran valor natural. La escasez de lluvias ha hecho que el caudal del agua, en otros tiempos utilizada para un molino.
   
El "Parque Cultural de Albarracín" posee un total de doce abrigos, que se pueden visitar gracias a unas rutas diseñadas al efecto. Se encuentran situadas en los municipios de Bezas (Las Tajadas de Bezas), Tormón (Prado de Tormón) y Albarracín (Ligros, Pajarejo y Olivanas). La "capilla sixtina" de todo el arte postpaleolítico peninsular, rebosante de estilo y color, se encuentra en el Prado de las Olivanas a 4 km. de Albarracín. Todo ello enmarcado en un espectacular paisaje de montañas, peñas y barrancos roca arenisca (rodeno) y revestidas de pinos resineros (Pinus Nigra). 
   
El Rodeno son dos valores naturales en uno. Por un lado, es una roca de arenisca roja con más de 200 millones de años que la erosión ha moldeado y que han dado lugar a caprichosas formas geológicas que se conocen como turriculares, cuyo aspecto es el de una torre. Y por otra parte, es un tipo de pino de acículas largas y piñas grandes, el pino resinero o marítimo (Pinus pinaster), desde el que se obtenía resina con ayuda de un haya, una grapa o placa de hojalata y una maceta de barro hasta no hace muchas décadas. Sin embargo, cuando se habla del Rodeno en Aragón casi siempre se alude a uno de los espacios naturales protegidos que existen en la comunidad. Se trata de un lugar declarado Paisaje Protegido en el que, además de bosques y verdes pinos rodenos, concurren también valores culturales que lo hacen ser merecedor de una protección especial.
   
Oficialmente el nacimiento del río Cabriel está situado en los llamados Ojos del Cabriel, situados en el Termino municipal de El Vallecillo, pero podemos situar el nacimiento en el Valle Cabriel, aunque en la cabecera de este valle el cauce del río discurre con un caudal constante, durante la época estival el cauce está interrumpido. En años de precipitaciones normales el cauce del Valle se junta con el cauce del nacimiento.
Excepcionalmente, si el año ha sido generoso en precipitaciones podemos contemplar Los Ojos del Cabriel en su máximo esplendor, los nacimientos fluyen por doquier y se da el fenómeno de la " Quebrantada"
   
Escondida entre los pinares de rodeno y sabinares albares de la Sierra de Albarracín se encuentra la laguna de Bezas.
Se trata de una laguna de agua dulce, de unos 500m de longitud, situada a 1.235m de altitud sobre un sustrato de margas, arcillas y calizas miocenas, con abundantes depósitos de turba. El origen de la cubeta es controvertido pues unas hipótesis apuntan a un hundimiento tectónico y, otras, a efectos del glaciarismo local. Posee un indudable valor paisajístico, tanto por el cambiante colorido de la vegetación acuática según la estación, como por el pastizal y el pinar rodeno con sabina blanca que la rodean.
   


 

Derechos Reservados 2012 - Hotel Rural Abuelo Rullo - Reservas 978704724 Mvil 696710963.  |  Aviso legal