Pza. del Pilar 10 - 44120 TERRIENTE (Teruel)
Tels. 978704724 Mvil 696710963.
 
 
     
 
HOTEL
Pintura Rupestre
Clima mediterraneo
Restaurante
Paquetes con actividades
Actividades
Fosiles
Fauna
Caza y Pesca
Botanica
Setas y Niscalos
Entorno
Videos del pueblo
Setas de primavera
">Noticias
Politica de Reservas
Monumentos Naturales
Politica de Privacidad
Libro de Visitas
Empresas
Comentarios de los clientes
Arquitectura popular
OFERTA DINOPOLIS
Tarifas
Pack Visita Guiada Albarracn
 
     
Oferta Especial
de lunes a viernes
3 noches al precio de dos
excepto puentes
El Pueblo

El municipio lo componen Terriente y la pedanía El Villarejo.

Terriente

Municipio enclavado en plenos Montes Universales a 1.450 metros de altitud y pereneciete a la Sierra de Albarracín.

El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de Sesma de Jabaloyas en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las

mismas, en 1837, teniendo su sede actual en Tramacastilla.

 

Su casco urbano se estructura en torno a una plaza ovalada de clara influencia barroca. El resto está constituido por buenos ejemplos de arquitectura popular de estos núcleos serranos de tradición ganadera. Su conjunto es uno de los más armónicos de toda la comarca. Predominan las grandes casonas construidas en mampostería, las fachadas suelen engalanarse con algunos elementos tomados de otras construcciones de carácter monumental como pueden ser las portadas en sillería de aro de medio punto, vanos en arco apuntado o atractivos trabajos de rejería.

Destacan algunas viviendas que recogen alguno o todos estos elementos, es le caso del Ayuntamiento o la denominada "Casa Grande". La Casa Consistorial fue levantada en el siglo XVI, cuenta con una interesante lonja de dos arcos rebajados y balcón corrido en el piso superior.

La iglesia parroquial dedicada al Salvador fue igualmente construida en el siglo XVI, consta de una nave con cabecera plana y capillas entre los contrafuertes. En uno de sus laterales nos encontramos con un amplio atrio renacentista formado por tres arcadas y cubierto por sendas cúpulas estrelladas. De la misma época data el pórtico de acceso al templo.

CASA CONSISTORIAL:

La casa consistorial de Terriente es un edificio construido en el siglo XVI siguiendo modelos de la arquitectura popular de la Serranía de Albarracín. Consta de una planta trapezoidal y dos alturas y se encuentra adosada a un bloque de viviendas por su parte trasera.

La primera planta se divide en tres crujías, siendo la primera la lonja, la segunda el patio con las escaleras y la tercera unos almacenes. La planta noble ha sufrido más transformaciones que el resto, aunque aún se conserva su disposición original tripartita y el salón de sesiones.

La fábrica es de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas y marcos de los vanos. Al exterior destaca la fachada principal, que presenta dos grandes arcos escarzanos de acceso a la lonja, un balcón corrido cerrado con tejadillo que cobija dos vanos mixtílineos en la planta noble y un alero bastante volado de teja árabe.

Son conocidos los numerosos manantiales que recorren la zona, así como las aguas procedentes de dos fuentes cercanas, la del Cubo y la del Chorrillo, por su exquisita calidad.

En las inmediaciones se levanta la ermita del Rosario, fechada entre 1718 y 1724. De factura popular, es un buen ejemplo de los modos constructivos de la zona.

Su excelente ubicación, con los Monte Universales como telón de fondo y los Pinares de Rodeno al este lo convierten en uno de los mejores lugares de la comarca para conocer la rica diversidad orográfica de la misma. Fauna, flora, y hermosos parajes como el Algarbe, la Fuente del Buey, los Ojos del Cabriel, la Cascada del Molino de San Pedro, el Sabinar del Saldón o la Laguna de Bezas, son entre otros los atractivos que nos ofrecen estas tierras turolenses.

Una excelente forma que se pone al alcance del visitante para conocer estos y otros muchos lugares de la Sierra de Albarracín , son las rutas propuestas por el GR 10 Sierras de Albarracín y Javalambre. Interesantes recorridos a pie por los espacios mas interesantes de la zona, naturaleza, localidades con un cuidado patrimonio artístico y una elaborada gastronomía esperan a todo aquel que decida adentrarse por estos terrenos del sur de Aragón.

Terriente se encuentra cercano a otros municipios como Moscardón, Saldón, Toril, Valdecuenca, Masegoso, Vallecillo o Royuela, núcleos en los que se ha mantenido la tradición turolense intentando conservar todo el sabor del sur de la Comunidad.

Hacia el norte nos topamos con la cabecera de la comarca, Albarracín. Hermosa localidad donde encontraremos un valioso y reconocido patrimonio histórico, artístico y etnográfico. Su cuidado Casco Urbano nos adentra en el mundo del medievo conservando todo el antiguo trazado urbanístico de la época. Arquitecturas como las murallas musulmanas o la Iglesia de Santa María se lanzan como algunos de los elementos más importantes.

Terriente cuenta con una zona de acampada en sus inmediaciones, el Algarbe, haciendo más cómoda la visita a todos estos lugares.

Fiestas: Se celebra el día de su patrona, La Visitación de la Virgen, el día 2 de julio.

Terriente cuenta con 187 habitantes (INE 2008).

 

Evolución demográfica de Terriente
Año  1857 1900 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006
Población 977 1.023 810 654 414 248 205 186 171 185

 


El Villarejo

Pequeña pedanía de la comarca ubicada junto a la Rambla de su mismo nombre que desahoga en el Cabriel. Al fondo los Montes Universales crean una bonita panorámica de la Sierra de Albarracín.

Nos encontramos con un grupo de viviendas de tipo tradicional algo dispersas entre las que destacan los volúmenes de su ermita dedicada a Santa Ana levantada en el año 1.000. Cuenta con una sola nave y techumbre de madera a cuatro aguas con una pequeña espadaña en el acceso. En las proximidades con encontramos con una de las vías propuestas por el GR 10 Sierras de Albarracín y Javalambre para conocer la comarca, bellos recorridos en los que descubriremos una rica biodiversidad donde la naturaleza nos muestra numerosas facetas.

Fiestas: Celebraciones para Santa Ana y San Antonio. Las fiestas de “La Vaca”, tienen lugar el segundo fin de semana de agosto.

Derechos Reservados 2012 - Hotel Rural Abuelo Rullo - Reservas 978704724 Mvil 696710963.  |  Aviso legal